Salud Visual

OPTOMETRISTA

¿QUÉ HACE UN OPTOMETRISTA?

"Un profesional del cuidado de la salud que es autónoma, formada y regulada (con licencia y registrada), y los optometristas son los practicantes de la atención primaria del sistema visual y ocular que proveen un cuidado completo a los ojos y la visión, el cual incluye la refracción y dispensación, detección / diagnóstico y manejo de la enfermedad en el ojo, y rehabilitación de las condiciones del sistema visual."

problemas en el ojo

miopía

Afección en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero no así los que están lejos.

La miopía generalmente es hereditaria.

Los objetos lejanos se ven borrosos. La enfermedad se puede desarrollar gradual o rápidamente.

Las opciones de tratamiento incluyen el uso de anteojos y lentes de contacto, y cirugías (por ejemplo, LASIK).


Astigmatismo

Imperfección común en la curvatura de los ojos.

En el astigmatismo, la parte frontal del ojo o de la lente dentro del ojo, tiene una curvatura irregular.

Un síntoma común es la visión borrosa.

El tratamiento consiste en el uso de anteojos o lentes de contacto recetados. La cirugía asistida por láser, como LASIK, también puede ayudar.


ojo seco

Sequedad ocular que se produce cuando las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria.

El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad. También es más frecuente entre las mujeres que ya pasaron por la menopausia.

Los ojos se pueden secar, inflamar y enrojecer. Los síntomas principales son malestar y sensibilidad a la luz.

Los colirios lubricantes y recetados pueden reducir la sequedad.


glaucoma

Conjunto de afecciones oculares que pueden provocar la ceguera.

En todos los tipos de glaucoma, el nervio que conecta el ojo con el cerebro está dañado, generalmente debido a una presión ocular elevada.

El tipo más común de glaucoma (glaucoma de ángulo abierto) no suele presentar otros síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión. El glaucoma de ángulo cerrado (aunque es poco frecuente) es una emergencia médica, y sus síntomas incluyen dolor ocular, náuseas y alteración repentina de la visión.

El tratamiento incluye colirios, medicamentos y cirugía.


cataratas

Opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente.

La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años.

El síntoma principal es la visión borrosa. Las cataratas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada.

Cuando las cataratas interfieren en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar la lente borrosa por otra nítida artificial. Este procedimiento es seguro y ambulatorio.


vista cansada

Pérdida gradual y vinculada al envejecimiento de la capacidad de los ojos de enfocarse en los objetos cercanos.

La presbicia se evidencia entre los 40 y los 45 años, y empeora hasta los 65.

Los síntomas incluyen la necesidad de mantener el material de lectura a determinada distancia para ver con más claridad, visión borrosa a una distancia de lectura normal y fatiga visual después de leer. En casos poco comunes, puede causar dolor de cabeza.

El trastorno se puede corregir con lentes de contacto, anteojos (recetados por un médico o no) y, en raras ocasiones, cirugía láser.


conjutivitis

Inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y el párpado interno.

La conjuntivitis es una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral. La conjuntivitis puede ser extremadamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada.

Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.

Es importante dejar de utilizar lentes de contacto durante la conjuntivitis. A menudo desaparece por sí misma, pero el tratamiento puede acelerar el proceso de recuperación. La conjuntivitis alérgica se puede tratar con antihistamínicos. La conjuntivitis bacteriana se puede tratar con colirios antibióticos.


desprendimiento de retina

Situación de emergencia que se produce cuando parte del ojo (la retina) se desprende del tejido que la sostiene.

El desprendimiento de retina es una emergencia. El tejido en la parte posterior del ojo se desprende de una capa de vasos sanguíneos que suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Algunos de los síntomas son la aparición de pequeñas partículas (manchas flotantes), destellos de luz repentinos o una sombra en el campo visual.

La atención médica inmediata puede salvar la visión del ojo afectado.


visión doble

Ver dos imágenes de un objeto, también se conoce como visión doble.


CAUSAS COMUNES

La visión doble puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, aplicar presión externa sobre un ojo, tener el aumento incorrecto en los anteojos recetados o la fatiga extrema.